miércoles, 5 de junio de 2013

Helarte y la Kultura




Me incorporé a la transmisión de la corrida de la feria del Arte y la Cultura en varas del segundo toro, (antes que pagar ...¡rastrear!), supongo que me perdí la disertación: Especulaciones acerca del origen de los pantanos de Hampstead, con algunas observaciones sobre la Teoría de los murciélagos” de mister Pickwick y la exposición: “Las mejores Playmates de Play-boy, los últimos 50 años” (cultura y arte) previas a la salida del primer toro, cuya suculenta ingesta de canapés y combinados de ginebra, asociados inescusablemente a estos eventos, espero fuesen del agrado de los espectadores de sombra o gañotes del callejón.

Los tendidos, mas despoblados que los alrededores del pueblo de mi mujer (Antofagasta, desierto de Atacama, Chile), invitaron al optimista cálculo de los comentaristas, excelente la intervención de El Fundi, digna de aplauso, media entrada. Admito barco como animal marino. Lo que no estaba despoblado era el callejón, atestado como una oficina del INEM, el gañote de entrebarreras demuestra poseer unas inquietudes artístico-culturales muy superiores al resto de los mortales.

Entre el gañote supernumerario figuraba y destacaba con la cabeza asomada por encima de la barrera un Mouriño del toreo dando órdenes a todo lo que se movía, tal que un sargento Arencibia pero en pegao.

Yo no entiendo de toros, bien lo saben ustedes que hace mucho tiempo me quitaron los entorchados de aficionado, (para recuperarlos hay que ser un profesional del toreo, la crítica doméstica o haber pasado un domingo en un taller de tauromaquia a menos de doce metros de un chotillo), no puedo apreciar, por tanto, si el voceador en bambalinas estaba ordenando un 4-4-2 presionante o la concesión de una base por bolas.

Este suceso solo demuestra que hacen falta dos delegados, uno solo no puede dar abasto con tanta tarea, propongo a alguien idóneo para el cargo: mi sobrino. El delegado gubernativo no vio, ni oyó al técnico taurómaco en cuestión, puede que el callejón esté en obras, como mañana viene Morante...

En fin, ya saben que hay colesterol bueno y colesterol malo, igual que hay pocero bueno y pocero malo, hay gritón bueno, éste y gritón malo , el de ¡Se va sin torear!.

En otro orden de cosas, el notición no debió ser la demostración estudiantil, en plenas narices del ministro Wert, de la necesidad urgente de la reforma Wert, ni la de que se ha reducido el paro 320 gramos, no. El notición taurino del día fue que ¡Ferrera puso un par cuadrando en la cara!, (admito que puedo estar equivocado), hecho que debiera quedar en los pocos anales que le quedan a la plaza como un hito histórico, junto a la vuelta de los subalternos, máxima expresión del éxito de las clases populares (las que no han visto una carta de ginebras ni en pintura).

A lo mollar, Adame.

Adame se puso a torear, faena a su primero muy bien hilada, toreo erguido, limpio, clásico, hermoso emborronado de muy mala manera con la espada, falta de habilidad o de oficio o ambas cosas, oreja. Premio excesivo que refleja la cultura taurina de los tendidos y la civilización de quién, en otro momento, demostró ser un buen presidente.

La segunda faena fue todavía mejor, muleta agarrada por el medio, citando de largo, tendiendo la suerte, recogiendo la embestida, gobernándola y despidiendo con sobriedad, firmeza y categoría, recordó a alguno de mis interlocutores en twitter, les faltará otra virtud, paciencia no, al primer Cesar Rincón, el de las puertas grandes seguidas. Adame me arrancó un Olé estruendoso, domiciliario que llegó a sobresaltar a mi señora; nació de los mas profundo de mi alma de no-aficionado.

Terminó Adame tan elegante, tan erguido, tan torero como comenzó, trincheras de adorno que lo hicieron. No hubo pellizcos, ni almizcles de clase alguna, gracias a Dios. Hubo toreo de verdad y con ella.

Pero, ¡Ay!, no es torero quien no es matador de toros, Adame falló a espadas. Todo debió quedar en nada. En una salida al tercio a recibir el cariño y el calor de la afición. Adame hizo caso a los profesionales que son los que saben de esto, dio la vuelta al ruedo a petición de su cuadrilla. Me dejó muy mal sabor de boca, dos salidas al tercio hubiesen sobrado para iniciar en un próximo futuro la leyenda de un gran maestro.

Concluyo ofreciéndoles el discoforum cultural: “Desmadre 75, letras para una transición; primera parte: La chorba del Jacinto (jeta1) y, como colofón obligado a una primera corrida del Arte y la Cultura la exposición: “Vida sexual del rorcual azul, habilidades amatorias de los cetáceos árticos, cuya presentación estará a cargo del famoso profesor Cojonciano (de El Jueves) Pueden pasar a la jaima-grano casi adlátere, digan que van de mi parte, a lo mejor les hacen descuento. Voy a por una cerveza, ¡Alabada sea Demeter!

No hay comentarios:

Publicar un comentario